Regiones de España y su proyecto de futuro

La entrada de hoy surgió del interés de conocer cuál es la “realidad” que vive España diferenciado por regiones. Así que antes de nada decidí buscar información en el Insituto Nacional de Estadística (INE). Este interés nace en el deseo de conocer que regiones tienen proyección de futuro, que regiones son productivas y que regiones permiten (en la parte que la situación actual lo pormite) mantener los jóvenes en su lugar de nacimiento (lugar de nacimiento entendido como a la región que pertenece, no al pueblo/ciudad).

Para empezar con el análisis, es necesario observar la siguiente gráfica que muestra el PIB por regiones a precios de mercado:

Lo primero pedirte disculpas porque no estaban contabilizados los datos finales del 2011 y tampoco los del 2012 hasta la fecha de hoy. No obstante te puedo adelantar que la tendencia es bajista. España tenía un problema pero la oleada de recortes está agravando la situación. Pero esto no es el tema del que me quiero centrar aquí.

En las gráficas puedes observar que Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y casi la Comunitat Valenciana  generan el doble de PIB que el resto de comunidades (unas porque disponen de un territorio más pequeño y otras porque generan menos, y otras por combinación de estos 2 factores). A mi modo de ver, a estas regiones se les debería ayudar a que sigan siendo parte del motor de España, si se quiere que España salga de la crisis lo antes posible. Porque si las que más generan empiezan también a caer peligrosamente, el resto de regiones pasarán a sufrir más la crisis de lo que lo están haciendolo ya.

Para seguir con el análisis, pasemos a observar que ocurre con el PIB per cápita entre regiones:

Este no es un medidor que explique mucho,  ya que omite como se redistribuye la riqueza y lo que refleja en los datos es que pasaría si todo lo generado se repartiera por partes iguales entre sus habitantes.

Encontramos que el País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña serían esta vez las 4 mejores regiones (según el PIB per cápita). Este dato en realidad no tendrías que dedicarle mucha atención, siempre para hacerlo deberás combinarlo con otros datos como el anteriormente observado del PIB y el siguiente gráfico que trata sobre la situaciónd de desempleo:

Lo primero que podrás observar es lo alarmante que es la subida “exponencial” del PARO año tras año (desde el 2008). En esta gráfica hay que prestar mucha atención, ya que hay poblaciones que son más de mayor edad que otras, por eso a continuación te presentaré graficas de desempleo según edades. No obstante en esta gráfica podemos extraer la información de que el País Vasco, Navarra, Aragón y Cantabria serían las poblaciones que menos sufren el impacto del PARO.  Quitando País Vasco y Navarra, el resto están muy cerca del 20% y otras como Ceuta, Andalucía, Canarias, Extremadura tienen una tasa de desempleo superior al 30%. Una situación de inesstable de máxima preocupación. Para seguir profundizando en el problema actual y futuro te presento a continuación la información sobre el PARO de individuos entre 25 y 54 años (son los que en general soportan más impuestos, impuestos que después se reparten):

Los datos siguen mostrando una situación igual de problemática. Los que están en edad de trabajar, cotizar y ayudar a que el resto tenga servicios plúblicos se encuentra en una grave situación de desempleo. Hay que tener en cuenta que en esta franja de edad se suele ser padre/madre/tutor el cual repercute mucho en el consumismo. Si el agente pagador de un núcleo familiar no dispone de renta, esto afectará grávemente a los negocios locales, lo cuál hará que se complique más la situación de desempleo en la región (y de España).

Con estos datos podemos entener la situación actual, y para conocer que ocurrirá en un futuro próximo (y esperemos que no lejano) te muestro la siguiente gráfica que representa la situación de desempleo de individuos menores de 25 años:

Aquí me resulta complicado hacer un “ranking” de regiones mejores. El motivo es debido a que la que se encuentra en la situación más favorable es el País Vasco, y aún así si su tasa de desempleo para menos de 25 años es aproximadamente un 40%. El resto se encuentra cerca del 50% y Ceuta y Melilla con un desorbitante dato superior al 70%.

Esta es la situación que España vive. Los jóvenes de este país tienen gran dificultad por entrar en el mundo laboral, lo que generará en un futuro un grupo muy amplio de trabajadores con poca experiencia profesional. La alternativa es que los jóvenes emigren a lugares donde puedan encontrar la oportunidad de un desarrollo profesional/personal.

En cuanto a los datos de los que están en edad de trabajar y de los que se deberían encargar del bienestar de una familia tenemos que también se encuentran en una situación alarmante. No es nada extraño, que si miramos datos de pobreza esta esté en aumento y los que se acercan al umbral de pobreza cada vez son mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s