Premio nobel para los creadores de Internet: La Economía Digital (Parte I)

Un premio nobel se concede anualmente a individuos que hayan conseguido una gran aportación en el estudo de la Economía.

La obsesión de los Economistas es conseguir crear un modelo en el que se proyecte una “realidad” de la que se pueda estudiar como interactuar con ella y lograr así un mejor funcionamiento de la Economía. Para ello, durante siglos, se han estado estudiando modelos anteriores, intentando mejorar estos e intentar arreglar problemas encontrados (los cuales imposibilitan la relación exacta entre el modelo planteado y la realidad).

Llegado a este punto, desde mi humilde opinión, el mejor Economista debería ser aquel que consigue crear un modelo Económico que consigue una relación directa con el mundo real. Es decir, crear un modelo que aplicado a la realidad, consigue explicar si no el 100% del modelo, el 90%. Mucho de los modelos actuales no funcionan bien (solo hace falta ver la  crisis) porque en dichos modelos no se calcula el problema de los seres irracionales.

En el mundo existen individuos que prefieren tener mas a toda costa, y esta variable significativa (realmente dificil de explicar en Econometría) resulta ser el condicionante para modelos que en papel explican como puede desarrollarse una Economía, después en el mundo real no suceda del mismo modo del que había predecido el modelo.

Pues hace 3 décadas nació la idea de un modelo “imaginario”: Internet. Internet no es otra cosa que un mundo paralelo, donde existen individuos que interactúan, existe un mercado, un consumismo, unas reglas de juego, en definitiva una Economía. Es cierto que Internet no nació con el propósito de servir como modelo económico en nuestras vidas reales, pero aunque este naciera por otras razones, no puedes obviar que de Internet podemos sacar grandes conclusiones y mejoras al modelo económico actual.

Internet ha evolucionado muchísimo más rápido que cualquier ciclo económico en toda la historia. Y esta mejora exponencial en el modelo ha sido debido a unas correctas “premisas” en el modelo. Internet no sería lo que es si funcionara como en el modelo físico en el que vivimos.

En la 2ª parte de esta entrada explicaré con detalles que diferencia internet del mundo físico y que hace mejor Internet para conseguir una evolución tan exponencial de su Economía Digital.

Anuncios

8 comentarios en “Premio nobel para los creadores de Internet: La Economía Digital (Parte I)

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy
    on the eyes which makes it much more pleasant for
    me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your
    theme? Great work!

  2. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any tips for first-time blog writers? I’d
    definitely appreciate it.

  3. I have fun with, lead to I discovered exactly what I used to be
    looking for. You have ended my four day lengthy hunt!
    God Bless you man. Have a nice day. Bye

  4. Hello there! This post could not be written any better!

    Looking through this article reminds me of my previous roommate!

    He continually kept preaching about this. I most certainly will forward this article to
    him. Fairly certain he’s going to have a good read. Many thanks for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s