España, patria querida

España patria querida, España, España…..¿de verdad existe un sentimiento común de España? O mejor dicho, es realmente negativo que convivamos con diferentes culturas, estilos de vida, etc.?

Yo me posiciono con la idea de que no existe una única cultura común para todo el territorio. Y ante esta afirmación no se me ocurre (ni de lejos) pensar en ello como una cosa negativa, y déjame que vuelva a insistir, ni de lejos pienso que sea negativo. ¡Es positivo!

Parece que duele (por las reacciones que he podido comprobar a lo largo de mi vida) decir abiertamente que los andaluces son diferentes de los gallegos, y que estos lo son de los catalanes, etc. Y perdóname que no acepte que somos iguales (si físicamente), pero es que no compartimos ni las mismas condiciones climatológicas. Y creo que nos equivocamos enormemente en crear un sentimiento “negativo” en esta idea de ser diferentes. Tener un vecino diferente es lo mejor que te puede ocurrir, en el caso de que él haga algo mejor que tú, rápidamente le podrás copiar, y si lo hace mal entonces el se copiará de ti y tú te quedarás igual. En el peor de los escenarios todos deberían ganar.

He tenido la suerte de conocer gente de muchos lugares de España, y siempre me ha apasionado conocer como viven el día a día, descubrir que hacen diferente de mi zona y analizar si esa diferencia sería una mejora para mi vida (o no).

Así que creo que se está concentrando demasiado en invertir tiempo en convencer al pueblo A de que el pueblo B es peor. Si de verdad fuera así, A podría dar algún consejo a B, pero es incomprensible que al pueblo A le moleste que el pueblo B sea peor.

Así que….en vez de pensar que todos somos iguales en España, podría cambiarse esta idea por la que tenemos una gran riqueza cultural en nuestro territorio.

Pero quiero seguir, y especialmente en el tema que más me interesa, el económico. No quiero caer en tópicos, pero el estilo “tapeo” está muy extendido en Andalucía, pues por que no explotar esta gran virtud gastronómica y convertirlo en un negocio internacional? Y así con el resto de regiones.

Así que llego a mi conclusión final, y si se decide salir de la crisis como un Estado (todos a una) entonces se debería de crear una estrategia de combate. Esto es como una guerra, nuestro enemigo es la Crisis y de momento nos está ganando. Imagina por un instante que estás en una guerra, tu enemigo te está ganando, empiezas a tener menos material militar y menos hombres que tu enemigo. En este contexto ahora imagina que tu comandante te dice: “señores tenemos que ir todos juntos, al final saldremos de esta”. No te negaré que es un mensaje esperanzador, lleno de entusiasmo, ilusionista, pero….crees que te haría ganar la batalla? No lo creo…necesitarías una estrategia, conocer en que lugares puedes atacar mejor, donde deberías concentrar más recursos, etc. En definitiva, crear una estrategia, unos deberán ir montados en tanques, otros en caballo, otros irán por detraś curando a los heridos, para que al final todos puedan salir victoriosos, por que si no es así…..es más probable que todos salgan vencidos (o la gran mayoría).

Responder

