Evolución del Gasto Militar y la “locura” de Grecia

Grecia es un país que acapara mucho mi interés ya sea por su gran aportación del pasado con los filósofos de la antigua Grecia, o por que quizás en ella se puede ver un futuro que podría pasar en España. En cualquier caso estudiar que está pasando en Grecia es un buen ejercicio para tener una cierta idea de que puede (o no) pasar en el resto de países que sufran una situación parecida. En esta entrada me centro en el Gasto militar como porcentaje del PIB.

A continuación podemos ver un gráfico con datos del Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial:

La tendencia en general es la de ir reduciendo el Gasto Militar como porcentaje del PIB en las últimas décadas. El caso de Estados Unidos es diferente ya que ha estado involucrado en “operaciones militares” en la última década (y de ahí su aumento en Gasto Militar).

Lo que sorprende (desde un punto de vista económico, de recursos disponibles) es el cambio de tendencia que se aprecia a partir del 2007, año en que se confirma la crisis financiera mundial que estamos viviendo y sufriendo. Seguramente pensarás que a partir de entonces se debería de haber reducido el gasto militar y haber incrementado otras partidas que fomentaran el crecimiento económico o que al menos frenaran lo máximo posible el decrecimiento económico causado por la crisis financiera. Pero no fue así, y la tendencia es seguir así. Lo que puede explicar este cambio de tendencia es la de una preocupación en que algún vecino decida invadir (para obtener más recursos), y “por si acaso” nos preparamos para ello. Quizás exista otra explicación, pero por el momento no se me ha ocurrido y si la conoces agradecería que la comentases :).

Algo a comentar (y que es mi preocupación en esta entrada) es el gasto militar que soporta Grecia. No es nada lógico el gran cambio de tendencia de Grecia en cuanto a Gasto Militar se refiere. Ni tampoco es lógico el % que representa este gasto sobre su PIB. Para conocer los PIB’s que tienen los países de la gráfica anteriormente vista, a continuación se detallan sus PIB’s:

La gráfica contiene la evolución del PIB desde 1960 hasta 2010, donde por ejemplo $14 b corresponde a 14 billones de dólares (ver definición de billón). Vemos que Grecia es el país con un menor PIB, y sin embargo es el país que más se acerca al Gasto Militar en % del PIB que efectúa Estados Unidos (el país con mayor PIB). Es un grave error que se destine tantos recursos en Grecia siendo este un país que necesita desarrollo y crecimiento, y más todavía en la situación de crisis actual.

Para conocer más sobre esta “locura” de gasto de Grecia, recomiendo leer la noticia de LibreRed, ya que está muy resumida y explica muy directo lo que ocurre (te adelanto que Francia y Alemania se benefician de esta “locura” de gasto).

A Grecia le esperan tiempos duros, con fuertes cambios fiscales donde gran parte de la recaudación irá destinada a pagar Gasto Militar y grandes intereses para su financiación (tanto para el Gasto Militar como para el continuo desarrollo de la región), frenando así el consumismo de Grecia, un consumismo que es la pieza clave del mundo económico que conocemos, el capitalismo.

*NOTA: Un aumento del Gasto Militar en % del PIB puede estar explicado por la reducción del PIB (sin tener que alterar el presupuesto de Gasto Militar). Esto no ha sido verificado en esta entrada, no obstante, sigue sin ser coherente mantener un presupuesto de Gasto Militar reduciendo simultáneamente partidas como son la Sanidad, Educación, etc.

Anuncios

2 comentarios en “Evolución del Gasto Militar y la “locura” de Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s