Evolución del Gasto Militar y la “locura” de Grecia

Grecia es un país que acapara mucho mi interés ya sea por su gran aportación del pasado con los filósofos de la antigua Grecia, o por que quizás en ella se puede ver un futuro que podría pasar en España. En cualquier caso estudiar que está pasando en Grecia es un buen ejercicio para tener una cierta idea de que puede (o no) pasar en el resto de países que sufran una situación parecida. En esta entrada me centro en el Gasto militar como porcentaje del PIB.

A continuación podemos ver un gráfico con datos del Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial:

La tendencia en general es la de ir reduciendo el Gasto Militar como porcentaje del PIB en las últimas décadas. El caso de Estados Unidos es diferente ya que ha estado involucrado en “operaciones militares” en la última década (y de ahí su aumento en Gasto Militar).

Continúa leyendo Evolución del Gasto Militar y la “locura” de Grecia

Recesión VS Depresión

Antes de debatir sobre cómo se debería actuar en el contexto actual, algo que deberían hacer es estudiar sobre si nos encontramos en una situación de recesión o de depresión. Quizás este sea una de las grandes razones por la que los “profesionales” que dirigen el contexto económico no consiguen acertar. Recesión y Depresión son 2 conceptos muy diferentes, por lo que las actuaciones que se deben hacer en cada contexto también deben ser diferentes. Antes de seguir con la entrada del blog pasemos a conocer la diferencia entre los 2 conceptos:

Recesión: En macroeconomía, se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. Esta reducción impacta en variables económicas como son el consumo, la inversión, el empleo, el beneficio de empresas, los índices bursátiles, la inflación, etc. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. (ver definición completa de recesión)

Depresión: Es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Considerada como una forma rara y extrema de recesión, una depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones (ver definición completa de depresión)

Creo que estamos viviendo una situación más parecida a una situación de Depresión que de Recesión donde:

Continúa leyendo Recesión VS Depresión

Abandono del proyecto Euro

El proyecto más ambicioso de nuestros políticos del pasado ha quedado aniquilado en la actual depresión que estamos viviendo. Ahora ya no vamos todos a una con el fin de fortalecer la “Eurozona”. Ya no seremos los mosqueteros, las tortugas ninja, los trotamúsicos, los pitufos, ya no seremos un equipo “anymore” (no me preguntes porque, es la palabra que mejor me hace entender que nunca más será lo mismo).

Por si no estaba suficientemente claro, el BCE (que tiene dentro de sus consejeros a grandes “socios” de Alemania) ha anunciado que Grecia, Italia, España, Portugal y Chipre deben aceptar que necesitan bajar sueldos, reducir márgenes de beneficios de las empresas, liberalizar sectores estratégicos para la entrada de empresas internacionales, romper los convenios sectoriales por los de empresa y medidas que provocarán una devaluación interna de la Economía, y como no es posible mediante la moneda (no se puede devaluar el Euro por 5 países,, “que se espabilen”) lo quieren hacer mediante otros instrumentos, que al final repercutirá igualmente en el individuo de a pie(como tú y yo).

Continúa leyendo Abandono del proyecto Euro

El empresario exitoso y el indígena

A continuación voy a compartir una historia ficticia que me contó mi hermano. No he podido encontrar el cuento original, así que si alguien lo conoce agradecería mucho que lo publicara en comentarios. Gracias!

Juan es un empresario con grandiosa reputación a quien le funciona tan bien sus negocios, que ya no necesita dedicarles mucho tiempo. Esta libertad le ofrece la posibilidad de viajar. Por esta misma razón, Juan decidió viajar a Xenjún, una isla desconocida para muchos, situada muy próxima a Cancún.

Solo llevaba una semana cuando ya estaba fascinado de la gran cantidad de variedades de pescado que había alrededor de la isla (seguramente por tratarse de una isla un poco desconocida…). Cada día repetía los mismos hábitos: le encantaba madrugar y correr por la playa, ir a leer a un rincón que descubrió, comer con su familia en la arena de la playa y relacionarse con los indígenas de la isla, que al estar tan próximos a Cancún, conocían el español.

A la segunda semana empezó a tener grandes curiosidades. Siempre observaba el mismo indígena que se encargaba de pescar, y conseguía pescar tanto, que casi podía alimentar a toda la tribu (eran un centenar aproximadamente). Era tan grande su curiosidad que se animó y se acercó a el para preguntarle:

– Hola, buenas! te gusta pasar todo el día aquí? -preguntó Juan.
-Si! como puedes observar todo es calma, y me siento orgulloso de alimentar a mi pueblo -contestó el indígena.
-Ya….pero..has pensado que si viniera 1 indígena del pueblo a ayudarte…tardarías la mitad de tiempo en pescar todo lo necesario? – preguntó Juan.
-Si….-contestó extrañado el indígena.
-Pues piensa en ello amigo!, espera…y si vinieran 10…..y les pusieras 10 cañas para pescar…seguro que en la mañana acababas de pescar! pero espera…espera…y si vinieran 20? en una sola mañana pescarías lo necesario para un día y podrías acercarte a Cancún a vender el pescado restante! -animó Juan al indígena mientras el indígena miraba un poco extrañado.
-Pero espera un momento…casi la mitad de la población son hombres…por que no os concentráis en pescar y enseñas a 50 hombres a pescar? podrás vender tanto a Cancún que podrás traer a esta isla productos que aquí no podéis encontrar..pero espera..y por que no montas una empresa de pesca, contratas personal de Cancún y exportas pescado? En un mes ganarías tanto dinero que podrías invertir en un barco y aquí tienes tanto pescado que seguro que venderías muchísimo! Ganarías tanto que en 2 años podrías retirarte del negocio y podrías vivir todo el año dedicándote a lo que quisieras, con total libertad, con total tranquilidad! -animó entusiasmado Juan al indígena que no paraba de mirarle extrañado.
-El problema amigo, es que todo eso ya lo tengo. -contestó el indígena a Juan con total tranquilidad.
FIN.
 

La historia quiere mostrar, que a veces nos enfocamos tanto en como mejorar partes de nuestras vidas, que a veces nos olvidamos que hay cosas realmente importantes que ya las tenemos.

 
 

PP o PSOE?

Este es el momento que estamos viviendo. Una crisis, que a nivel nacional está en mano de 2 nombres: PP y PSOE. Nuestra confianza debe quedar depositada en uno de estos partidos políticos, pero….están demostrando que pueden estar a la altura?

PP se anuncia como la salvación que necesita este país, sin embargo tienen la posibilidad de realizarlo. Pueden crear una moción de censura, aportar un plan alternativo para hacer elecciones anticipadas. Sin embargo, se dedican a criticar al partido gobernante actual a que adelante elecciones. Sin entrar en juicios de valor…des de una perspectiva objetiva, si el PP tiene la capacidad de re direccionar la evolución económica de España y no lo hace…cabe esperar que es la salvación que el país necesita?

Continúa leyendo PP o PSOE?

Fukushima pasa a nivel 7

Primero me disculpo por la falta de entradas en los últimos dias…estoy en exámenes y no he tenido mucho tiempo libre.

No obstante, he ido siguiendo noticias y finalmente hoy podemos afirmar una muy negativa en Fukushima. Incluso con una lucha interminable frente el reactor de Fukushima, no se ha podido evitar llegar a un nivel 7 de calificación de accidente nuclear.


Un nivel 7 afirma que las instalaciones están gravemente dañadas y que han estado emitiendo una enorme cantidad de sustancias radioactivas peligrosas para la salud humana y para el medioambiente (falta determinar cual es el radio de impacto…). Y por si lo desconoces, el nivel 7 es el máximo nivel que se puede alcanzar…

Si estás interesado en saber que provoca un nivel 7, puedes viajar en el pasado hasta 1986, en el conocido accidente nuclear de Chermobil (antigua Unión Soviética).

Me cuesta opinar sobre la gravedad que está viviendo Fukushima, pues me da la sensación que intentan relajar a la población con estados menos graves aparentemente, hasta que es imposible continuar con la farsa ya que es visible la gravedad del problema. Recuerda que hace un par de semanas parecía que se iba a poder controlar la situación con la introducción de agua en las piscinas del reactor con aviones y camiones…no funcionó.

Un reactor sin control

Parece que las esperanzas en Fukushima se agotan conforme va pasando el tiempo. No se ha podido controlar la fuga radiactiva y que se pueda confirmar ahora, se tiene constancia de una fuga altamente radioactiva hacia al mar (des de Tokio informaron que el mar de esa zona no es de pesca y que no dañaría a la fauna marina, ¿será cierto?).

Las víctimas ya alcanzan el número de 12.000 personas, y según la polícía japonesa, el número de desaparecidos es de 15.472 (ver notícia en nhkworld).

No obstante, hay que seguir confiando en las labores que se están realizando en Tokio y esperar a que se controle esta situación problemática.