Recesión VS Depresión

Antes de debatir sobre cómo se debería actuar en el contexto actual, algo que deberían hacer es estudiar sobre si nos encontramos en una situación de recesión o de depresión. Quizás este sea una de las grandes razones por la que los “profesionales” que dirigen el contexto económico no consiguen acertar. Recesión y Depresión son 2 conceptos muy diferentes, por lo que las actuaciones que se deben hacer en cada contexto también deben ser diferentes. Antes de seguir con la entrada del blog pasemos a conocer la diferencia entre los 2 conceptos:

Recesión: En macroeconomía, se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. Esta reducción impacta en variables económicas como son el consumo, la inversión, el empleo, el beneficio de empresas, los índices bursátiles, la inflación, etc. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. (ver definición completa de recesión)

Depresión: Es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Considerada como una forma rara y extrema de recesión, una depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones (ver definición completa de depresión)

Creo que estamos viviendo una situación más parecida a una situación de Depresión que de Recesión donde:

Se ha empezado a crear un “círculo vicioso” donde cada vez se está incentivando a su retroalimentación.
El aumento ascendente de la tasa de PARO provoca que el consumo haya cambiado su tendencia alcista hacia una tendencia bajista. La razón este cambio de tendencia se debe a 2 razones:

-Aumento de desempleo provoca un impacto directo en la renta de las familias (negativamente)

-Incerteza sobre el empleo actual en el futuro paraliza el consumo actual por si en un futuro se necesita.

Esta disminución del consumo provoca una destrucción de empleo, debido a la reducción de ventas (y beneficios) de las empresas. Estos sucesos implican una reducción del PIB y en este punto ya es considerable la disminución de recaudación del Estado.

Ahora el problema es en que esta disminución de recaudación le acompaña una financiación externa que exige una mayor tasa de interés por el riesgo de la inversión (comprar bonos del Estado). Estos 2 factores se unen para empeorar la situación de déficit del Estado y ante esta situación el Estado actual decide imponer recortes que afectan directamente en la disminución de consumo y vuelve a empezar el círculo (disminución de consumo, aumento de desempleo, disminución de consumo, destrucción de empleo, etc.)

Así que….¿qué propondrías para mejorar el estado de nuestra economía?

Anuncios

Un comentario en “Recesión VS Depresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s