Empiezan las rebajas! De 120 km/h a 110 km/h!

En el mismo instante que escuché la noticia pensé…no puede ser, debe ser en algún caso especial…pero no. Un ajuste de la velocidad tanto para autopistas como para autovías. Este es el texto donde aparece la nueva norma de aplicación:

“La primera de las medidas será reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas desde los 120 kilómetros por hora actuales, a 110. “Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo. Estamos hablando de una medida que pretende reducir el consumo de carburantes”, ha asegurado Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que el próximo viernes se publicarán las nuevas normas. (ver en malaprensa.com)

Antes de criticar, decidí hablar con diferentes personas, conductores habituales y no, conductores urbanos y conductores que realizan trayectos por autopistas/autovías, y contrasté mi opinión con el artículo de malaprensa.com y con el artículo de motorpasion.com.

Parece obvio que esta medida no favorece tan positivamente para el ahorro energético, ya que un coche que pasa de 120 a 110 nunca obtendrá un ahorro de combustible de 15% para gasolina y 11% para diesel. Además, un coche con gran caballaje circulando por vías interurbanas gastará mucho más combustible y este factor no se controlará. Además, el gran gasto de combustible en turismos se concentra en ciudades, donde muchos individuos circulan con su vehículo de forma unipersonal, y donde el consumo es más alto que en autovías o autopistas (la circulación urbana suele acompañar unas mayores revoluciones en la circulación, y nunca se circula a una velocidad constante).

Una apuesta importante para el ahorro energético sería promover el transporte público (no aplicar un 5% de reducción en sus tarifas..), utilizar los taxis como medio de transporte público (y no como un sector de negocio), promover más el usar las bicicletas, motos, etc….

Por último decir, que yo he viajado numerosas veces de Tarragona a Granada, y con los coches que disponemos hoy en día (sin la necesidad de fijarnos en marcas de lujo), tenemos coches que cuando circulan por autopistas/autovías a 120 km/h tienes la sensación de una “exagerada” seguridad.  ¿Ahora circular a 110 km/h? Estoy seguro que ellos no hacen viajes, no saben en qué lugares es peligroso y en qué lugares no. Miles de millones gastados en carreteras seguras para circular a velocidades aproximadas a las antiguas carreteras nacionales..

¿Cuál es la finalidad de esta medida?

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