El individuo

Para empezar hablar de cualquier tema, lo fundamental es entender la pieza clave de todo: el individuo. Hay 2 definiciones que me agradan y son:
  • Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de las demás.
  • -Elemento que forma parte de la población sobre la que se toma una muestra estadística.

La primera idea, refleja que el individuo puede ser diferente a otros. La conclusión se obtiene fácil en que si un individuo es una persona perteneciente a una clase o grupo, y con la certeza que existen diferentes clases/grupos, entonces se puede afirmar que habrá individuos diferentes que necesitarán cosas diferentes. La segunda idea es muy importante, ya que se tiene que tener en cuenta al individuo por que pertenece a una población, pero que no necesariamente este individuo será una muestra representante de la población (conocemos a personas, pero todas las demás comparten los mismos deseos y necesidades?).
No obstante, en realidad sí que hay algo que la gran mayoría de individuos comparten, y lo hacen cuando se trata de necesidades fisiológicas como son: respirar, beber agua, alimentarse, mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal, dormir, descansar, eliminar desechos, evitar el dolor y tener relaciones sexuales (para ampliar conocimientos recomiendo mirar la Pirámide de Maslow, 1943). Son necesidades que aparecen en el justo momento que un individuo aparece. Actuar en estas necesidades es posible mediante una idea común para todos. El problema aparece cuando se analiza más allá de estas necesidades. Cómo es feliz un individuo? Cómo motivar al individuo? Cómo mejorar la sociedad? Cómo mejor la economía? Son respuestas muy complejas como para poder responderlas fácilmente y al instante, y intentaré abordar diferentes temas en este blog.

Un individuo puede ser feliz comprándose algo material, mientras que otro individuo puede ser infeliz con ese mismo elemento material si es él quien lo realiza y si lo hace en condiciones infrahumanas. El individuo necesita reglas de juego, el problema surge en que otro individuo o individuos tiene/n que ser los encargados de formular estas reglas.  No lo he mencionado? El individuo en general, si tiene la posibilidad tenderá a ser egoísta. Hay individuos que viajan miles de quilómetros para ayudar a familias necesitadas, mientras otros individuos le hacen la vida imposible a individuos que viven a no más de 1 quilómetro. Hay individuos que necesitan relacionarse con personas a los que aprecian un sábado noche, mientras otros prefieren ir a buscar nuevos individuos en busca de experiencias. Sigues pensando que todos somos iguales?  Porque si tenemos que ser todos iguales, cuál es el individuo de referencia?

No quiero animarte a coger “desprecio” a un amigo que no comparte tus gustos, solo a que aceptes la idea de que es un individuo diferente a ti, y si no realiza actuaciones que perjudican a otros individuos, entonces acéptalo, trata de entender su modo de vida, y puede ser que descubras cosas muy interesantes sobre la vida.

Para finalizar quiero remarcar la idea de que el individuo será egoísta (muy pocos consiguen no serlo en sus vidas), por el mero hecho de que solo tenemos una vida, y es muy difícil entender que presupone algunas actuaciones sobre otros individuos, especialmente cuando los deseos controlan al individuo.
No te preocupes, si lo deseas, a lo largo de la vida conocerás individuos extraordinarios que te darán motivos para dedicarle una gran atención a la vida.
“Las personas que más escuchan las opiniones diferentes a ellos, son los que más aprenden”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s